COMO FUNCIONA EL RECICLAJE EN ALEMANIA (1)

TECNOLOGÍA DE RECICLAJE EN ALEMANIA

En lo que llevo de estancia en Alemania, específicamente en Berlín, me he quedado impresionado de como el sistema de reciclaje funciona a la perfección. Y es que aunque parezca mentira es muy poco probable que te consigas un embace plástico o de vidrio en la calle, y si te lo consigues quédate mirándolo porque lo mas seguro es que en segundos desaparezca (LITERAL).

También te puede interesar: Función de las tuberías al aire en Berlín

Lo primero que podemos llegar a pensar es que este país es muy rico y que tienen dinero para invertir en cosas como en el reciclaje. Pero la verdad es que la solución que plantean es mucho mas sencilla de lo que podemos llegar a imaginar y lo explico a continuación.

COMO FUNCIONA EL RECICLAJE EN ALEMANIA

Resulta que aquí el reciclaje funciona porque el gobierno ha jugado un papel bastante importante en este rol. Pero principalmente es porque decidieron en este país que cada embace tenga un costo (de 0,2 a 1 Euro), ya sea de vidrio o de plástico. Y en cada embace viene especificado como se observa en la siguiente imagen:

Embace para reciclar en Alemania
Embace para reciclar

Esto hace que puedas cambiar el embace en cualquier kiosko o supermercado a cambio de dinero. De igual manera existe quien deje los embaces en la calle, pero por otro lado hay personas que se dedican a recogerlos para cambiarlos por dinero y esto es uno de los principales motivos por los cuales las calles se mantengan tan limpias.

Es una idea absurda, que parece que cualquier político tendría la capacidad de ponerlo en practica, pero la realidad es que en la mayoría de los países no lo hacen.

COMO SE CAMBIAN LOS EMBACES?

Como se hablo un poco anteriormente los embaces se cambian ingresando a cualquier supermercado o kiosko. Pero los mejor de todo es que este país existen maquinas que automatizan el proceso. Es decir entras al supermercado o kiosko, te diriges a la maquina recicladora, ingresas los embaces y retiras tu dinero. ASÍ DE FÁCIL!

Maquinas para reciclar en Alemania
Maquinas para reciclar en Alemania

CONCIENCIA SOBRE EL RECICLAJE EN ALEMANIA

Gracias a estos pequeños incentivos que se dan en este país por el reciclaje, ya se hace muy normal este proceso. El reciclaje es parte del ciudadano alemán. Aquí no se ve como una tarea tediosa si no que es una idea concientizada o una tarea común del día a día.

El reciclaje es muy importante, sobre todo para el planeta tierra. Lo mejor de todo es que con este proceso, tanto el país Alemania como las empresas que hacen uso de estos materiales, se ahorra mucho dinero en la clasificación del material y disminuyen los desperdicios de los mismo.

El reciclaje esta tan pero tan concientizado en este país, que cada familia en su departamento clasifica la basura, y cada edificio tiene tachos de basura para los diferentes tipos de materiales.

Tachos de reciclaje en Alemania

Si te interesa puedes suscribirte a nuestro canal de youtube!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bookcivil

DÉJANOS TU MAIL Y ENTÉRATE DE PRIMERO SOBRE NUESTROS ARTÍCULOS

No te pierdas del mejor contenido referente a la ingeniería civil, arquitectura y construcción en general!!

Loading