Tuberías aéreas en las calles de Berlín

Función de las tuberías al aire en Berlín

Si has visitado o en un futuro piensas visitar la ciudad de Berlín en Alemania. Como ingeniero o como amante de la materia te aseguro que te preguntaras lo mismo que yo al visitarla: “¿Para que son todas estas tuberías?”. Esa pregunta fue la que me llevo a redactar el post que estas leyendo a continuación que lleva por nombre “Función de las tuberías al aire en Berlín“.

También te puede interesar: UN INGENIERO CIVIL EN ALEMANIA

Como ingeniero civil esta pregunta se me quedo en la cabeza y aunque la respuesta es bastante obvia “Bombeo de aguas subterraneas” decidí redactar esta breve publicación para quien le pueda interesar.

Berlín: una ciudad con tuberías al aire por todas partes

Y es que aunque parezca mentira literalmente la ciudad esta repleta de tuberías aéreas en una gran cantidad de sectores, lo que para los conocedores de la materia es un punto a favor, ya que enseguida nos damos cuenta que es una ciudad en constante crecimiento y construcción, debido a que estas tuberías están directamente relacionadas con la construcción.

Berlín al ser una ciudad que esta completamente rodeada de ríos y lagos, principalmente por el rio Spree con una longitud de 403 km y un caudal de 36 m³/s, hace que el nivel freático sea bastante elevado. Es por ello que se hizo necesario la implementación de estas tuberías en la ciudad desde hace mas de un siglo.

Algo curioso es que estas tuberías le dan cierto toque artístico a la ciudad, e incluso muchas personas no conocedoras de la rama han llegado a pensar que están puestas únicamente para decoración.

Investigando e indagando un poco mas he descubierto que los colores rosa, morado y azul en las tuberías se debe a que un psicólogo le recomendó al fabricante usarlos ya que era lo que mas le gustaba a los jóvenes.

Función de las tuberías al aire en Berlín

Como se menciono anteriormente el motivo principal por las que se emplean estas tuberías en la ciudad es para realizar bombeos de agua en las cercanías de las construcciones con la finalidad de evitar inundaciones. Y vale la pena repetir que al ser una ciudad en constante remodelación se necesitan de estas tuberías por todas partes.

Todas estas tuberías tienen origen en puntos estratégicos en donde se necesiten realizar el bombeo y finalmente desembocan en lagos o ríos tal y como se puede observar en la siguiente imágenes:

Desemboque de tuberías al rió

Fabricantes de las tuberías en Berlín y en toda Alemania

El fabricante principal de este sistema en Berlín es la empresa llamada Pollems. Si ingresas a su pagina web podras conocer mas sobre los trabajos que realizan.

Les comparto parte de la información que pueden conseguir en su pagina web (Traducida al español):

Cada edificio se sostiene o cae con la naturaleza de la cimentación, porque solo un subsuelo seco asegura una base estable para su proyecto de construcción y garantiza la capacidad de carga de la losa del piso. Un nivel de agua subterránea demasiado alto puede generar rápidamente problemas, tanto para constructores privados como para proyectos a gran escala en la industria de la construcción. Los especialistas de Pollems GmbH son especialistas en bajar y mantener el nivel del agua subterránea y se aseguran de que tengan suelo seco bajo sus pies. Como empresa de tamaño medio con 35 a 45 empleados, desde 1993 llevamos a cabo medidas de reducción de aguas subterráneas y trabajos especiales de ingeniería civil, no solo en Berlín, sino también en toda Alemania.

https://pollems-gmbh.eu/

Un comentario en “Función de las tuberías al aire en Berlín”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bookcivil

DÉJANOS TU MAIL Y ENTÉRATE DE PRIMERO SOBRE NUESTROS ARTÍCULOS

No te pierdas del mejor contenido referente a la ingeniería civil, arquitectura y construcción en general!!

Loading