Guía de reparación de humedades

Guía de Reparación de Humedad en Edificaciones

La humedad en las Edificaciones es un problema difícil de comprender. Frecuentemente se aplican pinturas, estanqueidades y otros tratamientos a menudo de forma empírica, arbitraria, bien por hábito, bien por costumbre o, peor todavía, por el solo interés comercial.

También te puede interesar: Reparación de goteras en el techo – Guía

Los problemas de humedad en las edificaciones son normalmente recurrentes y encontrar la solución correcta es una empresa ardua que los numerosos productos presentes en el mercado la hacen más difícil.

Cualquier solución a un problema de humedad debe dar respuesta a las causas que la originan, las cuales pueden ser producto de:

  • Presencia de agua, que puede ser líquida o en forma de vapor. En un ambiente seco no es posible la humedad.
  • Falta de aislamiento entre el elemento constructivo y el agua. Esta carencia permite que el agua esté en contacto con él y lo deteriore.
  • Presencia de vías de penetración en los elementos constructivos, en forma de aberturas, juntas, grietas y/o poros que permiten la entrada, circulación y difusión del agua en ellos.
  • Imposibilidad o dificultad de secado o eliminación del agua presente que permanece en el interior de los materiales o en su superficie.

REPARACIÓN DE HUMEDAD EN EDIFICACIONES

Para dar solución a un problema de humedad es primordial contar con un buen diagnóstico que identifique la fuente o fuentes y permita afrontarlo de manera integral, sin olvidar que pueden existir varias, y sus manifestaciones superpuestas que harán que se camuflen unas a otras. Las reparaciones deben estudiarse con criterios técnicos y los tratamientos deben haberse comprobado previamente, pues los resultados varían con las circunstancias materiales y ambientales para cada caso.

La reparación de una patología por humedad ya sea ésta interna o superficial implica una serie de acciones que dependerán de:

  • Comprobar el estado del elemento o la parte afectada y su acabado, tanto a nivel general como en las zonas lesionadas; es decir, deberá hacerse una revisión del contorno inmediato del área afectada.
  • Demoler parcial o totalmente el elemento o parte afectada y su acabado, sanearla, lo cual contempla no sólo la parte lesionada sino además los contornos y, ante la duda, la totalidad de éste o ésta donde reside la lesión.
  • Aplicar o colocar el acabado en la zona saneada.
  • Como recomendación genérica, se sugiere, la sustitución de todo elemento, sobre todo cuando su acabado sea de adherencia continua, en los casos de adherencia por anclajes puntuales, se podrá reparar sin la necesidad eminente de su demolición.

🡻 DESCARGA GUIA COMPLETA AQUI 🡻

Un comentario en “Guía de Reparación de Humedad en Edificaciones”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bookcivil

DÉJANOS TU MAIL Y ENTÉRATE DE PRIMERO SOBRE NUESTROS ARTÍCULOS

No te pierdas del mejor contenido referente a la ingeniería civil, arquitectura y construcción en general!!

Loading