Recomendaciones para realizar un vaciado de concreto - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Recomendaciones para realizar un vaciado de concreto

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


¿QUE ES UN VACIADO DE CONCRETO (HORMIGONADO) Y QUE DEBEMOS EVITAR?

Un vaciado de concreto es una de las tareas que más realizan los ingenieros en las obras de construcción civil, en resumen es la labor de colocar el concreto en su destino final una vez realizada la mezcla en campo o bien luego de haber contratado un camión de concreto premezclado.

En esta tarea el ingeniero residente o encargado de la obra es el principal responsable de que el concreto sea puesto de una manera eficiente y en caso de no hacerse de forma correcta influirá directamente en la resistencia del concreto una vez endurecido. Algunos de los principales problemas en la colocación del concreto son: los retrasos en el hormigonado, la segregación, y los desperdicios excesivos.

  • CONSECUENCIAS DE LOS RETRASOS: Es importante saber que una vez que se empieza a realizar el vaciado de cualquier miembro estructural (vigas, columnas, losas, etc.), este no debe pararse o descontinuarse a menos que se haya culminado por completo el vaciado del elemento, ya que se puede producir como consecuencia una junta fría, siendo esta ultima el endurecimiento de una capa del concreto antes de haber colocado la siguiente.  Es normal que una estructura posea juntas, pero estas deben ser únicamente producto de las interrupciones necesarias del hormigonado en el proceso constructivo, por ejemplo las juntas producidas entre una viga y una columna. Por todo lo antes descrito, es siempre correcto tener calculado con exactitud los volúmenes de concreto a utilizar y tenerlos a disposición, para evitar las paralizaciones.

  • CONSECUENCIAS DE LA SEGREGACIÓN: El principal problema de la segregación de la mezcla es que se obtiene un concreto no uniforme, es decir, que la distribución de los agregados es variada a lo largo de la muestra. Por consiguiente no se obtendrán las resistencias, ni los acabados deseados para el concreto diseñado.


Muestra de concreto segregado


    • ¿CÓMO EVITAMOS EL FENÓMENO DE SEGREGACIÓN?

      • Acarreo de mezcla: En el caso de las obras en donde realicen la mezcla de concreto in situ, es normal que no se fabrique la mezcla de concreto justamente al lado del sitio donde se debe realizar el vaciado, por consiguiente, es necesario transportarlo de un lado a otro a través de carretillas, baldes o a través de cualquier otro medio. Principalmente en el caso de uso de carretillas las distancias de acarreo se recomiendan que sean menores a 50m, debido a que el movimiento de las carretillas por zonas rústicas podría producir una segregación en el concreto.

      • Altura de vaciado: Es recomendable que el vaciado se realice a alturas menores a 1.20m, en caso de no poderse deben usarse tubos o canaletas con el fin de que el concreto fresco no impacte de forma brusca con el acero de refuerzo. En el caso del uso de canaletas las pendientes deben estar comprendidas entre el 30% y 50%.

      • Vibrado: Toda mezcla de concreto una vez puesta en obra debe ser vibrada para extraer todo el aire que se encuentre dentro de ella. En caso de vibrados internos, estos no deben perdurar mas de 10 segundos por punto, debido a que los vibrados prolongados pueden generar este fenómeno.

          • TIPOS DE VIBRADOS DE MEZCLA: Como se menciono anteriormente, luego de realizar el vaciado del concreto es necesario la extracción de todas las burbujas de aire que se encuentren dentro de la mezcla fresca de concreto, para ello se usan los vibrados del concreto que pueden ejecutarse de las maneras que se describen a continuación:

            • Vibrador interno ó vibrador de aguja: También denominados vibradores de inmersion, consisten en una varilla vibrante que es sumergida verticalmente sobre la muestra de concreto.






            • Vibradores externos: Empleados en prefabricación con hormigones secos.

            • Reglas o plataformas vibrantes superficiales para hormigón: empleados en soleras y pavimentos con hormigones plásticos.




  • CONSECUENCIAS DE LOS DESPERDICIOS EXCESIVOS: Es normal que existan desperdicios de concreto en el momento de un hormigonado, inclusive siempre deben ser tomados en cuenta para el calculo del volumen de concreto a utilizar, sin embargo estos deben ser controlados para no llegar a un caso extremo de pérdidas. Los problemas que traen consigo un exceso de desperdicio se traducen en: mayor costo de la obra y riesgo de que se deba paralizar momentáneamente el vaciado por falta de concreto. Es por ello que en las obras donde deba trasladarse el concreto de un punto A a un punto B, dicho traslado sea organizado, estableciendo rutas por las cuales los obreros deban avanzar con la mezcla. Tambien se debe verificar que los encofrados sean seguros y que no posean grietas por donde posiblemente pueda fugarse parte de la misma.

Autor: Ing. Luis Colmenarez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario