Programa Online para Diseño de Mezclas por ACI - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Programa Online para Diseño de Mezclas por ACI

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


El diseño de mezclas es una parte fundamental en el estudio de la ingeniería civil, consiste en calcular las cantidades de material que se necesitan para mezclar y alcanzar un concreto de cierta resistencia a la compresión y flexión. Estos materiales están conformados por agua, cemento, agregados finos y gruesos y  Algunas veces se añaden ciertas sustancias, llamadas aditivos, que mejoran o modifican algunas propiedades del concreto. Por lo general los agregados finos y gruesos nunca se encuentran en estado seco, poseen un contenido de humedad y un porcentaje de absorción que debe ser tomado en cuenta a la hora del diseño y de esta forma no generar un concreto con un nivel de slump elevado y una resistencia mas baja que la deseada para el diseño.

El concreto es una mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso, aire y agua en proporciones adecuadas para obtener ciertas propiedades prefijadas, especialmente la resistencia. 

CONCRETO = CEMENTO + AGREGADO + AIRE + AGUA 

El cemento y el agua reaccionan químicamente uniendo las partículas de los agregados, constituyendo un material homogéneo.  

Características Generales del Concreto:

Entre los factores que hacen del concreto un material de construcción universal tenemos: 
  • La facilidad con que puede colocarse dentro de los encofrados de casi cualquier forma mientras aún tiene una consistencia plástica. 
  • Su elevada resistencia a la compresión lo que le hace adecuado para elementos sometidos fundamentalmente a compresión, como columnas y arcos.
  • Su elevada resistencia al fuego y a la penetración del agua. 


Existen distintos métodos para el diseño de mezclas de concreto, en esta ocasión nos hemos centrado en el propuesto por el ‘‘American Concrete Institute (ACI)'' 

MÉTODO ACI

Para el proporcionamiento de los ingredientes de una mezcla de concreto se han sugerido muchos métodos dentro de los cuales se cuentan los analíticos, experimentales, semianalíticos y empíricos. Estos métodos han evolucionado desde los volumétricos arbitrarios de comienzos del presente siglo, al método de peso y volumen propuesto por el A.C.I. El método americano A.C.I. es el más conocido y ampliamente usado.

Este método es el resultado de extensas investigaciones, en el campo del hormigón, de varias organizaciones Norteamericanas entre ellas: el A.C.I., P.C.A., U.S.B.R. Se fundamenta en los trabajos experimentales de Andrew Duff Abrams, Richart y Talbot, Goldbeck y Gray. Es un método empírico cuyos resultados han sido confirmados por una amplia información experimental. El procedimiento de diseño se puede realizar ya sea mezclando los materiales por volumen absoluto y luego calculando los pesos de cada uno de los componentes, o, directamente, calculando el peso del hormigón y deduciendo luego el peso de cada uno de los ingredientes, siempre para obtener un metro cúbico de hormigón. Ambas formas de cálculo de la mezcla tienen en cuenta todo lo relacionado con la facilidad de colocación, resistencia a la compresión o a la flexión, durabilidad y economía.

TABLAS UTILIZADAS PARA EL DISEÑO DE CONCRETO A TRAVÉS DEL MÉTODO ACI










PROGRAMA PARA EL DISEÑO DE MEZCLAS POR EL MÉTODO ACI



No hay comentarios.:

Publicar un comentario