Ejercicios resueltos de diagramas de Fuerza Cortante y Momento Flector - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ejercicios resueltos de diagramas de Fuerza Cortante y Momento Flector

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


A continuación presentamos algunos problemas resueltos referentes a como construir los diagramas de fuerza cortante y momento flector para una viga.

Una viga es un miembro estructural que es sometido a cargas transversales, es decir cargas que actúan perpendiculares a su eje longitudinal. Las cargas que se aplican a la viga provocan esfuerzos cortantes y le imparten a su figura característica de pandeo o flexión y esto da como consecuencia momentos flexionantes.

Según el tipo de apoyos existen diversos tipos de viga, entre ella mencionamos las siguientes:
  1. Viga simple: Es la que soporta solamente cargas que actúan perpendiculares al su eje y tiene sus extremos sobre apoyos simples que actúan perpendiculares a su eje.
  2. Viga en voladizo: Es la viga que solo tiene un extremo con apoyo.
  3. Viga saliente: Es aquella en la que la viga con carga, sobresale de los apoyos.
  4. Viga compuesta: Viga integrada por 2 o más piezas que se extiende en diferentes direcciones.
Las Fuerzas Cortantes y Momentos Flexionantes son fuerzas internas que se generan en el material de una viga para equilibrar las fuerzas aplicadas externamente y para garantizar el equilibrio en todas partes. Para el estudio de las vigas se construyen diagramas de fuerza cortante y momento flexionante, en donde:

El diagrama de fuerza cortante es la gráfica donde la vertical representa el valor de la fuerza cortante en cualquier sección de la viga, y el diagrama de momento flexionante es la representación gráfica de la distribución correspondiente del momento flexionante en una viga.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LAS REACCIONES EN VIGAS



CALCULO DE REACCIONES EN VIGAS



DIAGRAMA DE FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR BIEN EXPLICADO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario