Suelos y Cimentaciones en Construcciones Industriales - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Suelos y Cimentaciones en Construcciones Industriales

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


INTRODUCCIÓN A LA GUÍA

En estos apuntes se trata el suelo y el terreno como un elemento básico que participa de las construcciones en general, y que desarrollaremos especialmente aplicado a las Construcciones Industriales.

El suelo o terreno desde la selección de la implantación de la Industria hasta como soporte del Edificio industrial juega un papel determinante, bien como elemento estructural-soporte de lo que se le coloca encima, bien como material aprovechable para terraplenes y/o rellenos, bien incluso como material de construcción en diques, presas u otras obras de tierras comunes en nuestras Obras Industriales.

Luego es menester analizar el suelo, según el uso y/o empleo que del mismo hagamos en nuestra Obra.

A) Como lugar de Implantación de la Industria

El análisis de las características del suelo y/o terreno como lugar de implantación de un Complejos Industrial lo desarrollamos en la UD4 de estas Notas de Clases, y tiene como vertientes principales las topográficas, edafológicas, geológicas e hidrogeológicas.

B) Como elemento soporte de las cimentaciones

El análisis de las particularidades del suelo o terreno como elemento soporte de las diferentes tipos de cimentaciones de las Obras Industriales, es un estudio particularizado de su estructura y componentes físico-químicos y el comportamiento de estos ante las cimentaciones superficiales, profundas, con cargas estáticas o dinámicas aplicadas sobre el mismo.

C) Como elemento estructural

En toda obra de tierras y en especial en las de carácter industrial se realizan rellenos (terraplenes o pedraplenes); se hacen obras de sostenimiento o contención; se realizan excavaciones superficiales y subterráneas; se crean infraestructuras para las obras viales, propias o inducidas de la industria y en todas ellas el suelo o terreno juega un papel como elemento estructural.

D) Como producto

Es una manera de ver el suelo o terreno como material de construcción. De las Canteras de Prestamos o de las Canteras de Grava o Piedras nos abastecemos de los materiales fundamentales para nuestras Obras. Minas a cielo abiertas o subterráneas nos proporcionan de estos importantes componentes de la construcción industrial.

E) Como Acuífero

El suelo o terreno, es nuestra gran reserva de agua y en muchas ocasiones le mantenemos como grandes reservas acuíferas subterráneas o superficiales.

De todo ello se desprende que el suelo o terreno, no es sólo un elemento portante o de soporte de las construcciones sino que participa y aporta innumerables elementos aprovechables.

En este Capítulo, nos encargaremos fundamentalmente del suelo o terreno como elemento portante de las cimentaciones de las Construcciones Industriales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario