Excel para Clasificar Suelos por SUCS y AASHTO - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Excel para Clasificar Suelos por SUCS y AASHTO

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


Esta excelente plantilla de excel creada por Jordi Gonzalez Boada, nos facilita la clasificación de los suelos por los métodos SUCS y AASHTO. Se debe tener conocimientos previos del tema para su correcta utilización y no obtener de esta resultados erróneos.


El sistema de clasificación AASHTO está especialmente hecho para la construcción de carreteras, en cambio el sistema de clasificación Unificado SUCS, no esta limitado a ninguna clase de proyectos en particular y es usado para toda la gama de obras civiles.

Tanto el sistema de clasificación Unificado como el AASHTO consideran como suelo (conjunto de partículas sólidas, con líquido y agua en sus poros) a la parte que pasa por el tamiz de 3” (75 mm.), ya que las partículas más grandes a este diámetro son consideradas como partículas aisladas que ya no forman parte del suelo.

Los datos necesarios para la clasificación de los suelos son: 
  • Porcentaje pasante por cada uno de los tamices (0.08 a 100 mm).
  • Límite liquido (LL).
  • Límite plástico (LP).
Detalles del Excel:
  • Las casillas en gris son los datos, los valores que se deben modifican.
  • Las casillas en cualquier otro color no se deben modificar por lo que su contenido está protegido  pero no oculto para así poder ver las fórmulas.
  • Las casillas que tienen la esquina superior derecha en rojo contienen comentarios, para verlos sólo hay que situar el puntero del ratón sobre dicha casilla.
  • No se debe dar por supuesto que los contenidos de estas hojas están libres de errores, por lo que se os recomienda que los reviséis antes de su utilización.
Nota:
La geotecnia no se resume en simples datos que puedan ser introducidos en hojas de cálculo sin más ni más; se deben manejar los datos que se tienen con criterio, por lo que no me hago responsable de los resultados que obtengáis de las hojas de cálculo ni de la utilización que hagáis de los mismos.



AUTOR: Jordi Gonzalez Boada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario