Cantidades de obras, Costos y Presupuestos - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Cantidades de obras, Costos y Presupuestos

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


INTRODUCCIÓN A LA GUÍA

Ya comprenderán nuestros lectores que es materialmente imposible crear una obra que comprendan todos los detalles existentes en una construcción, ya que éstos son infinitos, y por mucho que extendiéramos ésta obra, siempre habrían casos nuevos, distintos. Por eso aquí exponemos unos cuántos casos, de los que el lector pueda aprender lo fundamental y lo aplique a cuántos problemas se le presenten.

Esta guía comprende el cálculo de TAKE-OFF ( Cantidades de Obras ) aplicado a detalles de carácter general, con los cuáles se pueda llegar a resolver todos los problemas de índole particular.

Para una mayor documentación se incluyen conceptos básicos referentes a costos, presupuestos, cantidades de obras, terminología aplicada en la construcción, descripción y definición tanto de equipos como de materiales, catálogos de materiales, etapas y mano de obra, así como también detalles
ilustrativos de las diversas etapas con sus respectivos comentarios de cálculos realizados a éstos.

Con el fin que se pueda adaptar como bibliografía para los alumnos de 5to y 6to año de la carrera de ingeniería civil y aquellas personas que deseen estudiar con mayor detalle algunas etapas o sub-etapas en particular, proporcionando normas y criterios aplicados a materiales y equipos de construcción empleados en obras verticales y horizontales; desde el movimiento de tierra hasta el acabado de la construcción. Haciendo énfasis en las disposiciones nuevas y reformadas que puedan estar fuera del conocimiento de los usuarios.

Además estará basada en el estudio e investigación de los diversos materiales tanto los tradicionales como los modernos.


PROBLEMATICA DEL TEMA

Día a día surgen materiales nuevos en el mercado que hacen que las obras tecnifiquen su forma de construcción, debido al empleo de éstos y a los métodos constructivos.

Así como cambian y se tecnifican los materiales, así deberían actualizarse los materiales bibliográficos que nos proporcionen normas y criterios de construcción y de rendimiento a fin de que el estudiantado se mantenga actualizado referente a éstos cambios.

En la materia de costos y presupuestos existe la necesidad de crear un texto guía que refuerce el tema “ TAKE OFF ” y contribuya al aprendizaje del mismo, sin embargo ésta guía que les presentamos no abarca todos los casos específicos pero sí ejemplos sencillos con los cuales se puedan asociar a casos particulares a fin de dar solución a los mismos.

IMPORTANCIA DEL TEMA

Al realizar un análisis presupuestario de una obra el Ingeniero deberá dar respuesta a dos preguntas básicas. Cuánto costará la obra?, Cuánto tiempo se invertirá en su realización?. Para contestar a ello, el ingeniero deberá separar dos clases de presupuestos:

1. Presupuesto de costo.
2. Presupuesto de tiempo.

Del presupuesto de costos se deducen conclusiones a cerca de rentabilidad, posibilidad y conveniencia de ejecución de la obra. Para ello debe coincidir el presupuesto de costo con el costo real de ejecución. Esto se logra haciendo análisis minucioso de la toma de datos de los planos, tratando de no omitir ni el más mínimo detalle porque por pequeño que éste fuera siempre se reflejará al final. De ahí la importancia que tiene el cálculo de Take Off, el cuál consiste en determinar volúmenes y cantidades de materiales pertenecientes a cada una de las etapas que integran la obra.

El presupuesto de tiempo consiste en el cálculo del tiempo de ejecución de la obra, el cuál no abordaremos en la presente guía.

OBJETIVO GENERAL:

Aprender a calcular y analizar TAKE-OFF (CANTIDADES DE OBRASa través de ésta guía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario