Aplicaciones del Concreto Preforzado y Prefabricado - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Aplicaciones del Concreto Preforzado y Prefabricado

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI


INTRODUCCIÓN A LA GUÍA

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA:
-Tanque de Almacenamiento en Villahermosa, Tabasco. (Grupo TICONSA, 1994).

Esta solución fue compuesta de elementos prefabricados de concreto, “tabletas”, los cuales fueron colocados para formar los muros del tanque y posteriormente se postensaron conjuntamente con la cimentación colada en sitio, para de esta manera realizar un trabajo muy similar al desarrollado en un tonel de madera. En el tonel de madera las dovelas de madera forman el mismo, y dos zunchos de acero comprimen los elementos entre sí para no permitir que este se desarme.

ESTADIOS Y GRADERÍAS:
-Gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, México, D.F. (Grupo TICONSA, 1997)

La construcción del foro permanente de los Hermanos Rodríguez, proyecto realizado con prefabricados para acortar los tiempos de construcción y de esta manera tener un programa financiero de recuperación reducido, permitió su construcción en un periodo muy corto de tiempo.

La obra fue realizada con gradas prefabricadas (más de 4,684 elementos de entre 3 a 12 metros de longitud) con un acabado excelente que realza la gran belleza arquitectónica del foro, tal
como fue concebido. Se realizó en un tiempo verdaderamente corto, permitiendo la ocupación por los espectadores en el área terminada para los conciertos que se comenzaron casi de inmediato al terminar la obra.

El sistema se diseñó para que las secciones rectas de gradas se pudieran colocar en las zonas curvas de la gradería. La sección T utilizada para estas gradas es la que se utilizó en el escalonamiento de  la gradería, y asimismo, permite una adecuada isóptica para los eventos que se presentan. Su forma general es de una herradura partida en dos precisamente por la pista de automóviles del autódromo.

El diseño se pensó para servir de gradería para las carreras de autos o bien, mediante la colocación de un escenario, al centro de la herradura, sirviera de foro para eventos masivos. También denominado Foro Sol, es una clara muestra de las ventajas de la prefabricación.

La estructura fue sometida exitosamente a pruebas de vibración como las que se producirían masivamente en conciertos de música, así como las de la gente celebrando en dichos eventos.


El Foro Sol, cuenta con columnas prefabricadas, trabes T presforzadas y escalones prefabricados, siendo esto una muestra de la versatilidad actual de la construcción industrializada en México.


La ubicación en una zona de acceso complicada se solucionó con la determinación de montar la estructura prefabricada en horario nocturno, incluso sin interrumpir los eventos automovilísticos que se estuvieron presentando aún durante el período de construcción del mismo.



-Grada del Estadio del Club Celaya, Celaya, Gto. (Grupo TICONSA, 1997).

La construcción de este estadio es un ejemplo de la flexibilidad de los sistemas constructivos prefabricados al ampliarse las gradas originales del Estadio Celaya.


La importancia de la obra radicaba en que en el estadio se jugaban partidos de la primera división profesional de futbol soccer, siendo la casa del equipo de los Toros del Club Atlético Celaya, A.C.


La obra se realizó aún durante la operación del mismo, tan solo tomó un par de meses la terminación de la obra, con la ocupación inmediata de espectadores en el área terminada.


La solución fue prefabricada en forma de herradura cuadrada para contener en el interior las gradas existentes y de esta manera dar continuidad incluso a la isóptica, la cual fue mejorada en la parte alta de las gradas.


La estructura prefabricada muestra una vez más la compatibilidad del sistema aún con procedimientos constructivos de colado en sitio.


Se utilizaron columnas prefabricadas con trabes de rigidez y trabes alfarda para soporte de las gradas hechas con losas T con un nervio recortado.



-Estadio Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro. (VIBOSA)

Sobre la Autopista México–Querétaro, en la ciudad de Querétaro, se ubica el estadio Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.


Las graderías de la parte superior fueron precoladas y pretensadas. Se llevaron los moldes al propio sitio del estadio y se precolaron a pie de obra. Esto permitió cumplir con el programa de construcción. Por otra parte, el precolado en sitio redujo el costo de la mano de obra, ya que se ahorró todo el costo del transporte en la distancia México – Querétaro.


-Lienzo Charro Apaseo, Apaseo El Grande, Gto. (SEPSA, 1997).


Estructura totalmente prefabricada a base de columnas, trabes portantes de graderío, trabes de rigidez y gradas para un lienzo charro ubicado en Guanajuato. La sección de las gradas es de tipo T, lo que permite una producción en serie a favor de los tiempos de construcción.


-Lienzo Charro Morelia, Morelia, Michoacán. (SEPSA, 1999).


Estructura a base de columnas circulares, trabes portantes, trabes de rigidez, gradas tipo t y losa extruida spiroll. El lienzo charro cuenta con capacidad de cinco mil personas, mas una área de palcos. El transporte y montaje de la obra se llevó a cabo en un lapso de ocho semanas, cumpliendo así con las expectativas del cliente en cuanto a calidad, costo y tiempo.

-Estadio de fútbol “BRUJOS”, San Francisco del Rincón, Gto. (Industrial El GRANJENO, 1994).


Graderío de concreto con trabes portantes prefabricadas y gradas presforzadas para cubrir un ancho de pasillo de 40 cm y un ancho de asiento de 40 cm con altura entre gradas de 42.5 cm.


Montaje de Grada prefabricada y presforzada con sección de 60 cm de peralte por 90 cm de ancho de 7.50 m de longitud para tribuna de estadio Brujo construido en la ciudad de San Francisco del Rincón, Gto., en el año de 1994.


-Estadio Azteca, Ciudad de México. (SEPSA).


El estadio cubierto más grande del mundo. Construido en 1963, sus gradas son elementos pretensados colados a pie de obra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario