Excel | Diseño de pavimentos flexibles para pistas de aeropuertos - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Excel | Diseño de pavimentos flexibles para pistas de aeropuertos

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI

Amigos, seguidores y/o colegas de BOOKCIVIL.COM en esta ocasion traemos para ustedes una plantilla de excel que les ayudará a diseñar y calcular un pavimento flexible para un aeropuerto.

Cabe destacar y recordar que los pavimentos que suelen estar en los aeropuertos deben ser mucho más resistentes que los acostumbrados a ver en las calles de cualquier ciudad, puesto a que están sujetos a fuerzas mucho más grandes ejercidas en estos casos por los aviones.




Lo primero que se observa es un menú dividido en 10 paso en donde se anima a los usuarios que terminen el diseño realizando todos los pasos individuales en orden numérico, puesto a que este programa está diseñado para mostrar los resultados finales basándose en cada uno de los datos introducidos en cada uno de los pasos. Una vez se termine de llenar cada uno de los datos y visto los resultados, el diseñador puede dirigirse a cualquiera de los pasos anteriores y modificar cualquier variable que considere deba modificarse, para finalmente ir al paso 10 y observar nuevamente los resultados con las nuevas variables.

Paso 1. Información General De Airport/Project 
-Proporciona los datos generales del proyecto, este paso es opcional y no afecta a los resultados del proyecto.

Paso 2. Subsuelo CBR 
- Debe incluirse el valor del Ensayo de Relación de Soporte de California (CBR) del subsuelo basándose en el párrafo 315 de la CA 150/5320-6D.
-Los altos valores de CBR (> 20) pueden no ser apropiados para este método de diseño. Los resultados del grueso con altos valores de CBR del subsuelo pueden aparecer incorrectos pues el programa omitirá los requisitos mínimos del grueso según lo identificado en 150/5320-6D. Los diseños realizados con altos valores de CBR del subsuelo pueden indicar grueso negativo de la capa del subbase.
-Recuerde que el método de diseño de CBR requiere que cada capa sea mejor sobre la capa directamente debajo, es decir la capa CBR de la subbase debe ser más alta que el CBR del subsuelo.
-Cada vez que el usuario activa el paso 2, el valor prefijado será un CBR de 5. Vuelva a entrar simplemente el valor de CBR y teclee Ok.
-Si la consideración de la helada es apropiada, la hoja de balance calcula el grueso del pavimento necesario para una fuerza reducida de subsuelo de acuerdo con el párrafo 308 de la CA 150/5320-6D.
NOTA: El método reducido de la ayuda del subsuelo no se permite para los suelos Fg-4 con la publicación de la CA 150/5320-6D 
-Si el usuario desea verificar por que produce diseños bajo CA 150/5320-6C, lo puede hacer manualmente reduciendo el CBR del subsuelo y seleccionando no condiciones de la helada.

Paso 3. Número de Subbases 
-Especifica el número de capas de subbases que incluira el diseño.
-La hoja de balance puede diseñar para un máximo de 3 capas de subbase, sin embargo, la mayoría de los requisitos de diseño no necesitan las capas adicionales ya que proporciona suficiente fuerza del pavimento.
-Un diseño con capas múltiples de subbase tiende a sobre-diseñar las capas y con valores más bajos en las capas de arriba. Esto es porque la metodología es determinar el grueso total requerido sobre el material del subsuelo entonces resta el excedente requerido del grueso en la primera capa mejorada.
El grueso de capas subsecuentes se resta del grueso restante. Por ejemplo si un grueso total de 35 pulgadas se requiere sobre el subsuelo y un grueso de 15 pulgadas se requiere sobre un subbase con CBR=20, después la capa del subbase sería 35-15 = 20 pulgadas de grueso. Esto deja solamente 15 pulgadas que se distribuirán a cualquier capa restante. Debido a los sentidos prácticos de la construcción y a la viabilidad del costo, los diseños más típicos incorporan solamente una capa del subbase. 
 -Incorpore el valor de CBR para el material de la subbase
-El usuario es requiere que la CA 150/5320-6D asuma un CBR de 20 para el artículo P-154. 
-Seleccione el código de la helada para el material de subbase
-Repita para cada capa de la subbase seleccionada.
-Vea la figura en el programa para la orden de subbases (# 1 es la tapa la mayoría de la capa)
-Las capas de Subbase deben aumentar de fuerza mientras que usted se levanta en la estructura del pavimento.

Paso 4. Seleccionar base agregada predeterminada 
-El artículo P209 es el material del defecto para la base granular. Se asume que el material P-209 puede alcanzar un valor mayor de 80 del mínimo CBR. Este valor prefijado no se puede alterar en la hoja de balance.
-Otras materias primas, cuando están permitidas, aumentarán el grueso del mínimo del curso superficial del asfalto. Si el artículo P-209 no es la materia prima del defecto, el grueso mínimo de la capa superficial del asfalto se aumenta automáticamente a 5 pulgadas.
-Se permite el artículo P-208 cuando no se espera que el avión exceda un peso bruto de 60.000 libras.

Paso 5. Penetración De la Helada 
-Incorpore los días ºF/day del grado y el peso de unidad del subsuelo lb/ft
-Esto es un paso opcional y no afecta cálculos del grueso del pavimento. El usuario debe comparar la profundidad de la helada a la profundidad requerida de la protección. El cómputo de la profundidad de la helada no es necesario cuando el diseño del pavimento se basa sobre el método reducido de la ayuda del subsuelo de diseño de la helada.
-La información de la profundidad de la helada está en forma tabular en la manera prevista por el Corporación de ingenieros en 1986. Los valores de la profundidad de la helada son interpolaciones simples de los datos tabulares. 

Paso 6. Incorpore Los Datos Del Avión 
-La selección del avión se limita a los tipos de avión identificados en el programa original del FORTRAN.
-La hoja de balance se limita a una mezcla del avión de 21 individuos. El usuario puede seleccionar cualquier combinación del avión. Los tipos de avión pueden ser repetidos.
-El usuario puede asignar un nombre local a un avión para la facilidad de la identificación. Los nombres locales se pueden incorporar directamente en la hoja de balance. Esto es particularmente útil cuando el avión numeroso es de una configuración común del engranaje pero varía en peso.
-El programa incitará a usuario para el peso de avión y las operaciones anuales. Puesto que cada tipo del engranaje se basa sobre un peso anticipado razonable para la configuración del engranaje, el programa limitará la gama permitida del peso. Si está deseado, el usuario puede sobreescribir estos valores directamente en la hoja de balance. Se advierte al usuario que observe las limitaciones del peso y seleccione configuraciones del engranaje apropiadamente. Mayores requisitos del grueso resultarán de sobrecargar un engranaje pequeño contra el cargamento inferior un engranaje más grande. Por ejemplo, un avión dual de la rueda que pesaba 125.000 libras se podía entrar como un DUAL100 o avión DUAL150.

Paso 7. Grueso requerido hallazgo para cada avión 
-El paso 7 encuentra y exhibe el grueso requerido del pavimento para cada avión en la mezcla y determina el avión (crítico) más exigente.
-Este paso se proporciona para la información del usuario y se puede saltar como él es repetido por el paso 8.
-Este paso es particularmente útil al analizar el impacto de una variable del diseño. Suponga que el usuario desea ver el impacto del peso de aumento mientras que mantiene salidas anuales constantes. Incorporando los mismos tiempos múltiples del avión y variando el peso, el usuario puede ver inmediatamente el cambio en el grueso requerido para cada cambio en peso. Asimismo, la variable puede ser cambiada mientras que lleva a cabo otras variables constantes.

Paso 8. Acepte El Avión Crítico 
-Repite el paso 7 y realiza cálculos finales
Vuelve a usuario a la pantalla principal

Paso 9. Cálculo para las capas estabilizadas 
-Este paso permite que el usuario especifique los factores de la equivalencia para las capas estabilizadas. Se proporcionan las gamas aceptables del factor de la equivalencia.
-Las conversiones se restringen a la base y a la primera capa del subbase. Dentro del programa, las conversiones están para la capa entera. El usuario puede elegir para hacer conversiones parciales a mano.
-Los factores de la conversión han limitado gamas de acuerdo con la CA 150/53320-6D. 

Paso 10. Vaya a diseñar resumen
-Cálculos del diseño de las repeticiones (paso 8) y tomas el usuario a la hoja sumaria. Toda la información con respecto al diseño se exhibe en la hoja sumaria. La exhibición sumaria es dinámica y cambiará depender de características del diseño. e.g. si se requiere una base estabilizada, una nota aparecerá en la hoja sumaria indicar el requisito. 
-De la hoja sumaria, permiten al usuario para imprimir el resumen y/o la mezcla del avión.
-El usuario puede también elegir para visión un diagrama de salidas anuales contra grueso total requerido o un diagrama de CBR contra el grueso total requerido para el avión del diseño. Estos diagramas proporcionan una indicación en de cómo es sensible el diseño está a los cambios CBR o las salidas anuales. 



EXTRAÍDO DE: tulosabias.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario