Sistema de Drenaje en Muros de Concreto Armado - BOOK CIVIL

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sistema de Drenaje en Muros de Concreto Armado

DENUNCIA ESTE ARTÍCULO POR DERECHOS DE AUTOR

¿Porque deben colocarse drenajes en los muros?


Como ingenieros civiles debemos garantizar que todas nuestras obras cumplan ciertos requisitos de durabilidad, resistencia y funcionamiento. En el caso de construcción de muros de contención, se debe saber que estos fallan principalmente por deslizamientos de la masa del suelo sobre el muro, y dichos deslizamientos generalmente son producto de un elevado nivel freático o de cualquier caudal de agua por las cercanías del muro. El suelo al mezclarse con el agua se vuelve un material totalmente peligroso debido a que pierde la cohesión que nos permite tener un suelo firme y resistente, por lo tanto es recomendable que al construir cualquier muro de contención, se realicen estudios de suelos para verificar cualquier hallazgo de agua en las cercanías del muro y colocar los respectivos drenajes que ayudaran a mantener el suelo seco. De esta forma se evitarian desastres como el mostrado en la imagen siguiente.





Sistemas de drenajes en muros:



El diseño y funcionamiento de la mayoría de muros de contención se basa en mantener la zona reforzada relativamente seca. Para asegurar el desempeño del muro, tanto su ubicación como su construcción se fundamentan en mantener un contenido de humedad del terreno relativamente bajo. El nivel de humedad requerido es el necesario para lograr la compactación deseada.
Las compañías de ingeniería locales deberán realizar un estudio minucioso del lugar para determinar la procedencia del agua y cómo debe ser tratada. A lo largo de este proceso de diseño, debe considerarse los orígenes del agua, a fin de manejar las posibles concentraciones de aguas superficiales y subterráneas.

Los contratistas deben entender la intención de los lineamientos definidos en los planos aprobados del proyecto, y estará obligado a proteger el área de influencia de la construcción del muro. Es posible que sea necesaria la construcción de bermas o zanjas provisionales para desviar escorrentías de aguas de la zona constructiva.

Los muros Allan Block pueden ser diseñados con diferentes detalles para asegurar que el muro y la estructura reforzada del terreno permanezcan libres de humedad excesiva. Los detalles básicos de diseño, proponen la colocación obligatoria de tubos de drenaje para todos los muros de altura superior a 1.2 m (4 pies), con taludes u otras estructuras encima del muro. Cuando la geomalla es considerada en el diseño, se incorporan tubos de drenaje en el talón de la masa reforzada. En todos los casos se dispondrá de grava de muro en el interior de los bloques y un mínimo de 30 cm (12 pulg.) detrás del paramento del muro. Estos tres detalles están diseñados para remover el agua que pudiera penetrar en la estructura de forma accidental y no son considerados como estructuras de drenajes principales para el manejo de aguas superficiales o subterráneas. Consúltese los planos de ejecución del proyecto o el AB Spec Book para información específica al respecto.


Los tubos de desagüe deben ser despresurizados para luz del día o deben estar relacionado a un sistema de la alcantarilla de la tormenta.
Los tubos de desagüe deben estar protegidos de migración de material fino.

-       
      Mechinales o Barbacanas: Este sistema de drenaje puede consistir en agujeros llamados mechinales dejados en el muro cuya función consiste en desagüar.
Estos agujeros también son conocidos bajo los nombres de barbacanas o troneras.


Los orificios negros que se observan en la imagen, serian los drenajes denominados barbacanas, aproximadamente tienen diámetros de 1 a 3’’, dependiendo del caudal a desaguar.


REFERENCIAS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario