¿Porque se cayeron tantos edificios en el terremoto de México del 2017? - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Porque se cayeron tantos edificios en el terremoto de México del 2017?

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI

Es difícil hacer un comentario respecto a todos los edificios caídos en el terremoto ocurrido en México hace unos días, puesto a que todos los sismos son distintos al igual que ocurre con las edificaciones. Si se estudia el terremoto de 1985 ocurrido en ciudad de México, se observa que las edificaciones que más se cayeron fueron las más esbeltas o las más altas, y en el terremoto del 2017 se observa que las principales edificaciones caídas eran edificaciones de baja altura o relativamente bajas, comparándolas con las edificaciones caídas en 1985.

Además de saber que las edificaciones caídas en el último terremoto eran principalmente de pocos pisos, en muchas de las imágenes y vídeos registrados se observa que además eran de planta baja libre como se observa a continuación:




Cuando se tienen edificaciones de planta baja libre o, dicho de otra forma, qué planta baja consta principalmente de columnas ya que no tienen la misma cantidad de paredes que en los pisos superiores. En este tipo de edificaciones se producen cambios de rigideces bruscos y casi que de forma inteligente, los sismos actúan en estos sitios. Una forma de ver esto que explico se los muestro a continuación:


Como se observa en el caso (a) de esta imagen, cuando las edificaciones poseen pisos con rigideces prácticamente iguales en todos sus niveles tienden a comportarse mejor puesto a que las fuerzas sísmicas se distribuyen mejor a lo alto del edificio y  las deformaciones en todos sus niveles son progresivas.


De lo contrario cuando en uno de sus pisos varía la rigidez, como en el caso (b) de la imagen que posee planta baja libre, la fuerza sísmica actúa directamente, o de forma mas fuerte,  sobre el cambio de rigidez provocando deformaciones elevadas en estos puntos que podrían hacer alcanzar los esfuerzos máximos en las columnas y en consecuencia el colapso del edificio.

Existen muchas razones por los cuales caen edificios, esta para mi, es una de las principales. 

COMENTA AQUÍ DEBAJO EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS SOBRE EL TEMA, ¿PORQUE CREES QUE PRINCIPALMENTE FALLAN LOS EDIFICIOS EN TERREMOTOS Y SISMOS?.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario