Programa | Diseño de Mezclas de Concreto - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Programa | Diseño de Mezclas de Concreto

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI

Pongo a su disposición 2 programas para la diseño de mezclas de concreto armado (hormigón). El primer programa está en español y el segundo en ingles.

Programa de Dosificación de Hormigones BAR – DOS (Versión para estudiantes)

Este programa es muy fácil de adaptarse debido a que hace uso de una interfaz muy amigable y por partes, además es totalmente en español.

Al abrirse el programa BAR – DOS nos encontramos con el INDICE con el que vamos a trabajar, el Autor, la Bibliografía empleada y unos pequeños programas complementarios: metadosificación, longitud de anclaje y tiempo de curado.



Iremos avanzando en el programa de dosificación de hormigones siguiendo el índice con sus respectivas carpetas. Para empezar haremos clic con el ratón en la carpeta RESISTENCIA.


Elegimos la opción Ambiente haciendo clic en la subcarpeta y seleccionando el más restrictivo según la EHE. Tipo de hormigón, procederemos igual, e introducimos la Resistencia Característica o de proyecto y seleccionamos el tipo de Cemento que queremos utilizar. Recuerda que solo pueden introducir datos en las celdas con fondo en blanco y seleccionar la opción deseada de los botones desplegables.

Cliqueamos la carpeta CONSISTENCIA, en ella deberemos seleccionar la consistencia deseada.


Pasamos a la carpeta ÁRIDOS, en ella hay tres subcarpetas : Análisis granulométrico, Tamaño máximo del Árido y Graficar.


En ANÁLISIS GRANULOMÉTRICOS nos encontramos con diversas filas de datos. En primer lugar por defecto nos encontramos con el tamaño de los tamices de la serie UNE de razón dos comenzando por el de 0’125 mm. Si se cree conveniente éstos se pueden cambiar, marcando el número con el ratón y escribiendo otro, o bien seleccionando con el cursor que se encuentra a la izquierda del propio número el tamiz adecuado.

A continuación tenemos los % de pasa de cada uno de los áridos, hasta tres, que deberemos introducir y el programa nos determina el retenido acumulado y el módulo granulométrico “m” de cada árido.

En la siguiente subcarpeta nos encontramos la determinación del TAMAÑO MÁXIMO DEL ÁRIDO por interpolación lineal, así como la selección del tipo de árido a utilizar y el indicativo del % de absorción de agua para 1900 Kg de árido por m3 de hormigón que por defecto será el 1’25 %.

Siendo la cantidad de agua de agua efectiva, es decir, la que no es absorbida por los áridos. Ae = A-( Abm * 1900 ) / 100.

En la subcarpeta GRÁFICA : graficamos el % de pasa de cada uno de los áridos respecto a la abertura de los tamices así como la curva granulométrica ideal Fuller o Bolomey que deberemos seleccionar con su interruptor.

Con todos estos datos pasamos a la siguiente carpeta A/ C para obtener:


– Contenido de agua y mínimo contenido de cemento según tabla 37.3.2a de la EHE 99 pág 112.

– Determinación de C/A por resistencia : C/A = K1 * fcm + K2

– Determinación del cemento por resistencia Cr = ( C/A ) * A

– Determinación de la cantidad de cemento por durabilidad Cd = Ae / (A/C)

Debido a la retracción del hormigón para obtener 1 m3 de hormigón necesitamos 1025 litros de componentes.

V áridos + Agua + Cemento/D = 1025 litros D= peso especifico

Si utilizamos el cemento como árido V áridos = 1025 – Agua

Siendo el porcentaje en volumen del cemento P0 = (C/D) / Va * 100

En definitiva a la propuesta de máxima relación A/ C deberemos a su derecha confirmarla o cambiarla por otra más conveniente, es la relación A/C con la que vamos a trabajar debiendo verificar la cantidad de cemento resultante respecto a la A/ C Real.

En la siguiente carpeta P ÁRIDOS (proporción de los áridos) nos encontramos con diversos métodos para determinar el porcentaje de áridos que vamos a necesitar para determinar 1 m3 de hormigón.


En la carpeta para 1m3 introducimos los datos que consideramos más adecuados según el método utilizado y nos cálculara las cantidades necesarias para Peso seco, Peso corregido por humedad para 1m3 de hormigón y la determinación para X litros de hormigón.


Por último nos encontramos con una MISCELÁNEA del todo interesante, descúbrela.


Autor: Francisco Javier Bardisa Mollá

Técnico Medio de Laboratorio del  Departamento de Ingeniería de la Construcción y  Proyectos de Ingeniería  Civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario