Libro | Interacción Suelo-Estructura de Cimentación – Leonardo Zeevaert - BOOK CIVIL

RECIENTE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Libro | Interacción Suelo-Estructura de Cimentación – Leonardo Zeevaert

DENUNCIA ESTE ARTÍCULO POR DERECHOS DE AUTOR

Los objetivos de esta obra, Interación Suelo Estructura de Cimentación, son estudiar la Interacción entre la estructura de cimentación y el suelo, y encontrar un sistema de reac­ciones que aplicadas simultáneamente a la estructura de cimentación y a la masa del suelo produzcan la misma configuración de desplazamientos diferenciales entre los dos elementos. El procedimiento de establecer las expresiones de compatibilidad para el cálculo de los esfuerzos de contacto, se designe por ISE, esto es, Interacción Suelo-Estructura. Para lograr lo anterior, es necesario basarse, por un lado, en las leyes físicas que rigen el comportamiento de la mesa del suelo y, por el otro, en los procedimientos nominales de cálculo estructural, en la determinación de fuerzas y deformaciones, tomando en cuenta las pro­piedades mecánicas del material del cual será construida la estructura de cimentación.



Es importante la rigidez de le estructura de cimentación y la contribución que a ésta le pueda aportar la superestructura, lo cual implica tener que conocer de antemano la geometría y propiedades de los elementos que la forman. La incertidumbre que existe cuando las estructuras de cimentación se construyen de concreto armado es conocer su módulo de deformación unitaria, el cual se sabe que aumenta con el tiempo. Así pues, podría aseverarse que la ISE de una estructura recién construída es diferente a medida que pasa el tiempo, y no es sino baste después de que he transcurrido un tiempo suficiente, para el cual ya no aumentan las deformaciones plasto-viscosas del concreto, que la configuración alcanzará una posición estable.

Para la elección correcta y cálculo racional de una cimentación, es necesario considerar las condiciones y fuerzas ambientales. Así pues, es necesario conocer la estratigrafía del lugar y en particular de le zona en cuestión, las condiciones hidráulicas que rigen en el momento y los cambios probables que podrían suscitarse en el futuro, Conociendo la estratigrafía y las características de los sedimentos que la constituyen en varios lugares, se podrá conocer la variación probable de las propiedades mecánicas de los sedimentos en el área de la cimentación. El ingeniero de cimentaciones se ve en la necesidad de hacer hipótesis de trabajo simples y conservadoras que le permitan el cálculo de ISE con las herramientas de que dispone, como las puestas en este libro.




Contenido:

Introducción
Parte I. Cargas estáticas verticales en cimentaciones
Parte II. Fuerza estática horizontal en pilas y pilotas
Parte III. Comportamiento sísmico de cimentaciones
Parte IV. Fusión de las ecuaciones matriciales HEMA y HEMI en HEMISE. Caso general VI y ejemplos
Apéndice A. Lista de símbolos
Apéndice B. Deformación volumétrica de los estratos
Apéndice C. Cálculo de esfuerzos en la masa del suelo
Apéndice D. (algoritmos) cálculo de desplazamiento de la estructura de cimentación
Bibliografía
Índice

1 comentario: