Apuntes | Diseño Estructural de Fundaciones Superficiales - Ing. Francisco Pinto - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Apuntes | Diseño Estructural de Fundaciones Superficiales - Ing. Francisco Pinto

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI



Capacidad de Soporte

La capacidad de carga admisible del suelo puede estar restringida por la resistencia al esfuerzo cortante del suelo o por la necesidad de limitar los asentamientos a valores tolerables por la estructura. El valor de la presión de contacto que se debe considerar en el dimensionado en planta de las fundaciones depende del criterio gobernante. Los casos son los siguientes:

1) Capacidad admisible de carga limitada por corte (qa)
En este caso, dicho valor no debe superar NUNCA al de la capacidad admisible de carga del suelo, equivalente a la capacidad de carga última disminuida por un factor de seguridad, según sea el caso considerado.

2) Capacidad admisible de carga limitada por asentamiento (q’a)
En este caso, dicho valor no debe superar NUNCA al de la capacidad admisible neta del suelo, limitada por un asentamiento (q'a), que dependerá de las condiciones propias de diseño de la estructura a considerar.

Por ejemplo, cuando no se rellena la excavación hecha para la construcción de la fundación, como es el caso de los edificios con sótanos fundados sobre losas corridas, es posible hacer que el incremento de presión neta sea igual a cero, con la finalidad de tener asentamientos nulos. En este caso se dice que la fundación es compensada (o también conocida como fundación flotante), ya que el peso de la edificación, incluyendo el peso propio de la fundación, es compensado por el peso propio de la excavación.

Independientemente del factor determinante de la capacidad de carga del subsuelo utilizado en el dimensionamiento en planta de las fundaciones, en el diseño estructural de las zapatas se debe utilizar un incremento de presión producida exclusivamente por las cargas de la superestructura. Esto se debe a que, tanto el peso propio de la fundación como el del suelo, son las cargas uniformemente repartidas que producen reacciones, también uniformemente repartidas, de igualmagnitud y de sentido contrario, que se anula entre sí sin producir cortes ni momentos en las zapatas.

MÉTODO DE DISEÑO DE CONCRETO

Actualmente en Venezuela, para el diseño estructural de secciones de concreto sometidas a cualquier tipo de solicitación, se debe utilizar el procedimiento contemplado en la vigente Norma Venezolana 1753-2006 "Proyecto y Construcción de obras en Concreto Estructural". Mediante esta norma, se requiere que las cargas sean transformadas a cargas últimas o mayoradas, empleando para este fin factores de mayoración y la más desfavorable de las siguientes combinaciones de carga:

Qu= 1.2 CP + 1.6 CV
Qu= 1.2 CP + CV ± S
Qu= 0.9 CP ± S
Qu= 1.2 CP + CV ± 1.6 W
Qu= 0.9 CV + 1.6 W

Donde:

Qu representa la carga última mayorada, en la condición más desfavorable,
CP representa la carga permanente,
CV representa la carga variable,
S representa la condición de carga sísmica, positiva o negativa
W representa la carga por viento.




Autor: Ing. Francisco Pinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario