Guía | Diseño de Filtros + Ejercicio - Ing. Ada Moreno Barrios - BOOKCIVIL
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

RECIENTE

PUBLICIDAD

Guía | Diseño de Filtros + Ejercicio - Ing. Ada Moreno Barrios

DESEAS QUITAR ESTE ARTICULO? CLIC AQUI

Un filtro es un material granular (grava, arena o piedra picada), colocado entre un suelo fino y un suelo grueso, a fin de evitar la tubificación, es decir, a fin de impedir que el material fino sea arrastrado por las fuerzas de filtración a través de los vacíos del material más grueso. 

Condiciones que deben cumplir los materiales adyacentes

En el sistema presa-fundación, todo par de materiales adyacentes debe cumplir con las siguientes condiciones.

1) Considerando que el material “filtro” se refiere a aquél de granulometría más gruesa, y que el material “base” corresponde al suelo de granulometría más fina, entonces el material filtro debe ser entre 25 y 1600 veces más permeable que el material base.

2) El filtro no debe tener más de un 5 % de material más fino que le tamiz Nº 200. De esta manera, el material carecerá de cohesión.

3) Las partículas más finas del filtro deben ser capaces de retener a las partículas más gruesas del material base.

4) La curva granulométrica de los materiales filtro y base deben ser aproximadamente paralelas. Con esta condición, las relaciones establecidas en 1 y 3, se mantienen vigentes para los diámetros restantes.

5) El máximo tamaño de partícula a utilizar en un filtro será de 3 pulgadas, para evitar fenómenos de segregación y acuñamiento.

6) En los drenes de pie y zanjas de drenaje, se emplean tubos de drenaje que requieren del cumplimiento de una sexta condición.


Contenido:

  • Condiciones que deben cumplir los materiales adyacentes.
  • Capacidad de drenaje del filtro.
  • Ejercicio.

Autora: Ing. Ada Moreno Barrios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario